viernes, 2 de diciembre de 2011

Mad about "Mad Men".

Hoy tendría que dar lo contrario a un clavo, ¿qué sería eso? ¿un cachorrito quizá? no lo sé, el caso es que voy a hablar de algo que me ha encantado: Mad Men. (IMDB)

Por fin he podido ponerme con esta pedazo de serie. Sabía que me iba a gustar solo por las promos del plus y por lo que había leído en Internet, pero no había tenido tiempo de ponerme con ella. Ahora que la mayoría de mis series habituales están en parón por las fiestas navideñas, me he podido meter en vereda. La primera temporada me ha durado como 2 días. Un enganche…

Fotografía de parte del Cast con el logo de la serie, otro acierto.
Para aquellos que no la conozcan, Mad Men cuenta la historia de Don Draper, un alto ejecutivo que trabaja en publicidad. Podría ser algo sacado de hoy en día, pero no, estamos en los años 60 donde se podía fumar en cualquier parte en EEUU y donde las faldas de las mujeres vuelan y  ellas son vistas como meras amas de casa, secretarias o “churris” a las que tirar piropos y con las que (muchas veces) propasarse hasta lo que hoy llamaríamos “acoso sexual”.

Tenemos también el lado familiar de Don con su mujer Betty y las historias de la misma, que te cuentan el otro lado de esa época: las amas de casa que viven en los suburbios y ven a su marido cuando él decide ir a casa (lo cual no tiene porque ser todas las noches).

Hay quien podría considerar esta serie un poco lenta y falta de acción. Para mí no es así. Me encanta ver el mundo de la creatividad publicitaria en una época en la que aún no estaba todo inventado ni todo visto. Y sobre todo sus personajes secundarios que te hacen ver y casi vivir aquella época, aquel lugar (Manhattan) y aquella gente.

Otros personajes como Pete (el típico niño rico trepa que quiere el puesto de Don), el resto de creativos y trabajadores en el departamento artístico como Salvatore y demás, las secretarias de la oficina con Joan (la pelirroja explosiva) a la cabeza… y Peggy, un personaje enorme que para mí es el contrapunto a Don.
Peggy empieza como secretaria de Don pero es una mujer ambiciosa que quiere algo más para su carrera. No quiero contar mucho para no destripar a aquellos que no la hayan visto, pero Peggy tiene pinta de que dará mucho más (aún) que hablar.

Publicidad de la serie.
La ambientación y la fotografía también merecen una mención, así como la banda sonora y las maravillosas interpretaciones y guiones, hacen del drama de AMC un “must” para todos los que disfrutéis de las series inteligentes y retorcidas con todo tipo de tramas de oficina, donde el ego está por encima de todo lo demás.

Como seriefila empedernida, y vistas las críticas que la ponen como  una de las mejores series de los últimos 5 años, no podía perdérmela. Y más porque me encanta todo lo que esté ambientado en otras épocas históricas recientes o no.

Una última cosa: si sois fumadores, no la veáis en un lugar donde no se pueda fumar, ¡puede ser una tortura! lo que fumaba la gente en los 60, madre mía... bueno, eso y el alcohol, porque tenían también un saque bastante importante: cualquier momento del día es bueno para una copa y un cigarro si estas en Mad Men. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario