miércoles, 28 de diciembre de 2011

Downton Abbey: Upstairs (parte 1)

Hoy quiero hablar de una serie que ha revolucionado mi vida: Downton Abbey. Desde que a finales del curso pasado un compañero y amigo (¡gracias Antonio!) me la recomendara, mi vida no volvió a ser la misma. Los lunes se convirtieron en el día de espera del capitulo nuevo de Downton y hay que ver como me encanta.

Durante el verano pude ver toda la primera temporada que ya estaba disponible y justo cuando acabé, comenzaron con la segunda. ¿Qué mas se puede pedir? Únicamente, lo que le pido a todas las series británicas: ¡¡¡más capítulos por temporada!!! 

Downton Abbey es el nombre de una casa señorial de la campiña inglesa donde vive Lord Grantham (en la foto) y su familia. El primer capitulo comienza con un hecho histórico que nos sitúa también en la época concreta que vivimos en la serie: el hundimiento del Titanic en 1912. 

Robert Crawley, El Conde de Grantham.
Lord Grantham  puede ser el cabeza de esta familia aristocrática, pero la que está los mandos de todas las intrigas es su madre, Lady Violet, la condesa viuda de Grantham. 

Una soberbia Maggie Smith en el papel nos hace reir con sus comentarios mordaces y sus exquisitos modales, pero no la menosprecies, al final es la que "parte el bacalao"

Lord Grantham se caso con Cora, la actual condesa Grantham por dinero. Ella es americana, algo visto regular en la sociedad de la época y más en los círculos aristocráticos, pero el matrimonio paso de conveniencia al amor y somos testigos de ello en la serie. Aunque eso sí, Cora y su suegra no se llevan demasiado bien, hasta que hacen frente común con la invasora: la madre del nuevo heredero. 

Maggie Smith como Violet Crawley.
El hundimiento del Titanic no es un simple marco histórico referencial, es también un detonante de la trama, ya que el heredero de Grantham muere en el trágico hundimiento y por las leyes británicas de la época, las tres hijas de Lord Grantham no pueden heredar, por lo que la fortuna, la casa y todo aquello que hace de los Crawley los Grantham, pasa a manos del siguiente varón en la línea familiar, en este caso: Matthew Crawley. 

Matthew Crawley, el heredero. 

Matthew es un abogado de clase media que se mudará a la zona para aclimatarse y conocer su futura herencia.Junto a él vendrá su madre. Una mujer con ideas mucho menos conservadora y que ve la oportunidad de mejorar en los complicados círculos sociales ingleses de principios del siglo XX. 

En un principio y para que la herencia quede en la familia, se plantea casar a Lady Mary, primogénita de Lord Grantham con Matthew, pero ella no parece estar muy por la labor... por lo menos al principio.
Lady Mary es testaruda y fuerte, ella quiere la fortuna familiar, pero también busca el amor y por ello  nadie debe decirle que hacer. Junto a ella están sus hermanas. la mediana Lady Edith, que no hace más que pelear y molestarse con Lady Mary, y la pequeña lady Sybil, la más moderna y progresista de las hermanas que buscará siempre su propio camino en la vida. 

Las 3 hermanas Crawley.
Además de todos estos personajes de la familia, la historia de Downton Abbey se enriquece con los sirvientes, los que viven en la parte baja de la casa y se encargan de que Downton funcione como debe. Su lealtad a la familia varía, pero eso ya es otra historia que os contaré en otra ocasión, porque con tantos personajes en Downton esto hay que hacerlo en dos tandas.

La fotografía, el guión, los exteriores, la ambientación, el maquillaje, la peluquería, la actuación de los actores... todo es perfecto en Downton Abbey y está medido al milímetro. La historia engancha porque tiene lo justo de drama, lo justo de comedia y lo justo de sobresaltos para mantenerte totalmente enganchada. Sus personajes hacen que los odies, los quieras y que incluso cambies de opinión en dos capítulos sobre tus sentimientos hacia él, tal y como en la vida misma: ni los buenos son santos ni los malos son demonios, hay medias tintas y aquí conseguimos discernir toda la riqueza de la personalidad de cada personaje gracias a esa forma de verlo.

Para mí que soy una loca de la historia, todas las series ambientadas en otras épocas me llaman la atención, pero no a todas se engancha una. Algo especial debe tener Downton Abbey para que solo pueda pensar en que llegue septiembre de 2012 para poder ver la tercera temporada. Mientras tanto, me quedo con las reposiciones de la primera temporada y con la segunda en castellano que ahora mismo nos ofrece Antena 3 la noche de los martes. 

El Cast principal.
Me encantaba que después de cada capitulo tenía que escribir o hablar con Antonio para comentar. Era un poco como un culebrón, tienes que comentar las jugadas porque es gran parte de la diversión de ver este tipo de serie.

Así que si os gustan las series históricas, con drama y comedia, gran interpretación y casi cada buen elemento que podamos comentar, ¿qué hacéis leyéndome? ¡Corred a verla!

6 comentarios:

  1. jejeje ¡no puedo estar más de acuerdo contigo! Para mi, esta ha sido la serie del año que dejamos atrás.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda para mi es lo mejor que he descubierto ultimamente y mira que Mad Men me esta gustando...xo Downton es Downton!

    ResponderEliminar
  3. Pues que decirte. Que estoy completamente de acuerdo contigo y completamente enganchada. Yo sólo veo los capitulos que emite Antena 3, asi que ahora estoy muy preocupada sobre como se van a desarrollar los acontecimientos. De la serie me gusta todo: argumento, época, decorados, vestuario... Me recuerda bastante al libro de Ken Follett "La caida de los gigantes".

    ResponderEliminar
  4. No si al final habrá que ver algún capitulin a ver que tal está

    ResponderEliminar
  5. jajajja pues ya verás cuando llegues al final de temporada!!! una maravilla! y si tiene muchas similitudes con La Caida de los Gigantes, solo que la caida pues profundiza un poco más en otros aspectos claro. Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  6. quería empezar a verla y, después de leer esto, no voy a pensármelo más!

    ResponderEliminar