lunes, 5 de diciembre de 2011

Videoclips con historia

Una de las formas más conocidas de expresar la creatividad es la música. Hoy en día no es solo algo que escuchamos, también es algo que vemos y que nos entra a la vez por los oídos y por los ojos. Sobre todo a través de los videoclips.

Los orígenes de los videoclips podemos encontrarlos según wikipedia en los años 20, cuando una corriente de creadores europeos comienzan a jugar con la imagen visual de la música. Pero yo, como niña de los 80, recuerdo el apogeo que vivieron en aquella época. Mi madre grababa videoclips de Madonna o el enorme "Thriller" de Michael Jackson y me los ponía en la televisión cuando yo tenía como 4 o 5 años y la verdad desde entonces y hasta ahora, me encantan. 


Hay videoclips de muchos tipos, pero desde siempre se ha optado también por contar una historia y en ese sentido alguno son verdaderos cortos con duraciones de todo tipo, desde los 3 minutos y pico básicos que vemos en la tele, a otros que duran hasta 10 minutos con partes de todo acción y nada música, (como es el caso del ya mencionado y posteado un poco más arriba, Thriller de Michael Jackson).

Entonces llegaron los años 90 y con ellos apareció otra generación de música con géneros como el "Nu Metal", del que una servidora también ha sido y es una aficionada. Grupos como Limp Bizkit o Korn nos han dejado con la boca abierta con algunos de sus videos. 




"Freak on a leash" además de ser un temazo enorme de Korn, tiene un videoclip que es una pasada. Toda la estética de los dibujos va acorde con el grupo, su música y hasta la caratula del disco que contiene la canción. 
Es original, está bien realizado, tiene una historia detrás... es creativo a más no poder. La combinación de la bala que vuela de los dibujos hasta ellos que están tocando en ese lugar lleno de agujeros de bala... en fin, es una maravilla y una pasada. 

Metallica es uno de esos grupos que no suele dejar indiferente a nadie con sus videoclips. Uno de los más espectaculares (aunque la canción en mi opinión no sea tan espectacular) es el que realizaron para la Banda Sonora del film "Mision Imposible II". Los efectos especiales son una maravilla y el vídeo parece sacado de la película, sobre todo porque se utiliza una estética parecida y unos escenarios que también son reconocibles en la misma. 


La creatividad siempre consigue mayor resultado cuando juntamos varios sentidos para apreciarla, en este caso la vista y el oído. Se combina el potencial receptor de la persona ya que podemos entrarle tanto por el oído como por el ojo. De hecho hay canciones que no nos gustan mucho, pero solo por ver el videoclip merece la pena escucharlas (creo que ese es mi caso con esa canción de Metallica, tienen otras mejores).

Dentro del campo audiovisual es una de las parcelas más creativas, pero también de las más técnicas. Se va a contar una historia en un tiempo menor y por ello es muy importante que cada detalle de lo que va a filmar la cámara esté muy preparado. 

En muchas ocasiones, las palabras en la letra de la canción van siendo representadas con imágenes más o menos fieles a lo que dice. Ese es el caso de N 2 gether now de Limp Bizkit, donde digamos que la canción es una especie de pelea entre las dos personas que cantan, Fred Durst y Method Man. 


¿A quién no le evoca ciertas imágenes una música particular? o el caso contrario, ver unas imágenes y pensar en cierta música que lo acompañaría a la perfección. En mi caso hay ciertas canciones que solo con escucharlas pienso en que tipo de escena podría acompañar. Me encantaría hacer videoclips algún día, ¿se nota? jejejeje 

2 comentarios:

  1. Muy buenos vídeos, me encanta el de KoRn, desde que lo ví la primera vez es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar