lunes, 28 de noviembre de 2011

El concepto de Creatividad, el sentido social y los bloqueos.

Queridos lectores:
Este blog en realidad ha surgido como trabajo de clase, pero es una plataforma que también estoy aprovechando para expresar mis opiniones sobre todo un poco (como ya habéis podido observar) y para mostrar algo de lo que llevo en mi cerebro. Y todo esto tiene que ver con la creatividad y la asignatura para la que se realiza este blog: Métodos de Creatividad. 
Voy a poner aquí un pequeño escrito que el profesor nos mandó realizar a principios de curso, espero que lo encontréis útil a la par que interesante. 

Según Kubie, “Creatividad implica invención de nuevos procedimientos, gracias a la aplicación de hechos y de principios nuevos  y antiguos, o gracias a combinar elementos o algunos de ellos, para descubrir combinaciones y hechos más nuevos y para sintetizar nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados”.
Kubie viene a decirnos que la creatividad se basa en saber combinar o recombinar elementos, que pueden ser nuevos o antiguos y de ahí poder descubrir algo nuevo. ¿Pero que nos mueve a descubrir cosas nuevas?  En gran parte, la demanda social.
El ser humano tiene necesidades y la creatividad es una necesidad también para progresar y para no detenerse. Por cada necesidad surgen nuevas ideas. Pero estas nuevas ideas también han de basarse en algo, y ahí es donde entra el concepto de tradición. De la tradición y la reconfiguración de los elementos tradicionales, utilizando la creatividad, podemos resolver nuevas necesidades del ser humano.
El proceso creativo tiene 4 estadios: preparación, incubación, iluminación o inspiración y verificación.
-      Preparación: investigar sobre el tema, informarse trabajando…
-      Incubación: “poner las semillas y esperar a que germinen”. Periodo en el que parece que se hace nada pero si se generan ideas y se van asociando. Tiene que ver la suerte también, saber tener paciencia y esperar el momento.
-      Iluminación o inspiración: “insight” o el momento.
-      Verificación: se ha producido el resultado esperado o no, hay que ponerlo en práctica.
Cuando no se cumplen estos estadios del proceso creativo, pueden aparecer los bloqueos: Una persona que no ha preparado bien un tema, es imposible que pueda desarrollar algo sobre ese tema. El conocimiento siempre será de ayuda en la creatividad.
Otras personas no pueden superar el proceso de incubación ya que no son capaces de asociar conceptos o ideas de una forma nueva, esto también produce el bloqueo. Asi como esperar el momento de iluminación, se requiere tenacidad y esfuerzo para poder completar un proceso creativo, si no lo hacemos asi, aparecerán de nuevo los bloqueos.
La creatividad es muy importante para la vida humana. Sin ella no podríamos haber llegado hasta la sociedad que tenemos hoy en día y sin ella, no podemos seguir avanzando hacia el futuro resolviendo las nuevas necesidades. Las necesidades van con los tiempos, es decir, no tenemos hoy en día las mismas necesidades que hace un siglo, porque la sociedad y el ser humano han evolucionado.
Los bloqueos son algo que impide al ser humano ser creativo. Los bloqueos no tienen por qué ser los mismos para todos los seres humanos, dependen también de la personalidad de cada uno. La demanda social puede producir una cierta presión en el inventor. Esta presión puede llevar al bloqueo. Especialmente en personas muy perfeccionistas, ya que nunca llegan a estar satisfechos y la presión de saber que su invención está siendo esperada, pueden producir el bloqueo.
Las personas creativas tienen una serie de rasgos más o menos comunes en cuanto a su personalidad y que son necesarias para poder ser creativo. La autonomía, el ser tenaz y no rendirse a la primera de cambio cuando el bloqueo se presenta, es algo extravagante ya que su mente asocia las ideas de otro modo, mente abierta…
Estas características pueden producir también bloqueos, ya que la persona creativa vive del reconocimiento. El miedo al fracaso frente a la demanda de la sociedad es otro de los motivos que pueden producir un bloqueo. La sociedad en sí con sus presiones morales y sociales puede ser otro motivo del bloqueo.
Las personas creativas no deben tener miedo al ridículo, puesto que la innovación viene muchas veces precedida de la desconfianza del público en general, al que le gusta la tradición. Por ello la tradición es un elemento importante a la hora de ser creativos y puede ser también un motivo de bloqueo: el querer saltarse las reglas para ser más original, hoy en día que ya está todo inventado.
Principalmente lo que impide a las personas ser creativas, bajo mi punto de vista, son ellas mismas. Nos auto-torpedeamos muchas veces por culpa de estas presiones de la sociedad, por no querer destacar y ser uno más.
Una persona creativa es capaz de asociar en su mente cosas que una persona con menos nivel de creatividad, nunca habría concebido asociar. Pero siempre está a merced de que el resto del público entienda esa nueva asociación de ideas. Por ejemplo el anuncio de coches en el que salía Bruce Lee. Normalmente no asociamos a Bruce Lee con los coches, pero el creativo de la campaña publicitaria concibió un discurso famoso de Lee en una entrevista como una forma creativa de vender coches. Ciertamente no sé si habrán vendido muchos, pero por lo menos la publicidad consiguió su objetivo: se habló de la campaña y la gente lo recuerda, lo cual hoy en día es bastante complicado.


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