miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Posimposible"

Un objeto es principalmente una cosa. ¿Y qué es una cosa? Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta. Es decir son todas esas cosas que el hombre ha fabricado para satisfacer sus múltiples necesidades.
Imposible en cambio se refiere a algo no posible o sumamente difícil, algo difícilmente aplicable a los objetos según su definición.
Los objetos imposibles son una serie de objetos imaginarios porque su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar. La representación de estos objetos es por medio de dibujos.
Existen varios tipos de objetos imposibles. Hay algunos en que el ancho se convierte en el alto o en la profundidad, de manera que observando área por área, el dibujo tiene lógica, pero no así es su totalidad.
El artista sueco Oscar Reutersvärd es considerado el padre de los objetos imposibles por sus obras pioneras. No obstante, a veces, por objetos imposibles se entiende aquellos que se asemejan a los creados por el artista francés Jacques Carelman, que se caracterizan por ser absurdos o inútiles. 
En clase, un compañero trajo su propio ejemplo de objeto imposible: eran unas gafas en las que solo había una lente para un ojo, pero si estaban las dos patillas para sujetarlas en las orejas. Es un objeto imposible porque es absurdo, ha perdido su utilidad, que es la base y la naturaleza de un objeto.
Dándole algunas vueltas se me ocurrió otro ejemplo de objeto imposible: sería una pelota hecha de mármol, piedra u otro material similar. Sería imposible porque sería absurdo, nadie podría chutar o golpear una pelota hecha con materiales tan duros. Perdería todo su propósito y su razón de ser, es por esto que los objetos imposibles pertenecen al mundo del arte y la creatividad, porque todo aquello que no tiene un uso, se convierte en un adorno.
He titulado "Posimposible" este post porque en nuestra imaginación no hay objetos imposibles, el límite lo marca la creatividad de su autor.
Esta sería una muestra de como sería el balón de mármol hecha con Photoshop. Muchas gracias a Dani por su colaboración en la creación de las imágenes.


Fuente: Wikipedia.
Usando mármol blanco.
Visto desde lejos este parece de verdad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario