lunes, 19 de diciembre de 2011

La creatividad no siempre es cosa de uno.

GRUPO, SOCIEDAD Y CREATIVIDAD.

Antes de hablar de la potencia creativa del grupo, unas  breves nociones sobre la creatividad, la sociedad y el grupo.

Grupo: Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

Sociedad: La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales.

Llamaremos creatividad al proceso mediante el cual un individuo o un grupo, situado en una situación determinada, elabora un producto nuevo u original, adaptado a las coacciones y finalidad de la situación. Así, diremos que un individuo es más o menos creativo dependiendo de sus capacidades para llevar a cabo este proceso. La Creatividad no se enseña ni se aprende en los libros, sino con la práctica diaria y reflexiva de todas las formas de expresión unidas a una imaginación transformadora y transgresora, que convierte al ser humano en un crítico y transformador de su entorno.” David de Prado Diez, DE LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL A LA CREATIVIDAD GRUPAL.

LA POTENCIA DE LA CREATIVIDAD GRUPAL.

Existen innumerables métodos para potenciar la creatividad. Estos métodos pueden ser individuales, es decir, potencian la creatividad de una sola persona trabajando; o colectivos, donde un grupo de personas pone sus aptitudes al servicio del grupo para poder crear algo entre todos ellos.
En clase realizamos varios ejercicios de creatividad en grupo y nos ofrecieron  una buena muestra de lo que podemos alcanzar con el poder de varias mentes unidas.
El ejercicio es un relato múltiple, en el que se colocó a 13 personas elegidas al azar en 3 grupos para que fueran contando una historia entre todos:
  •           El grupo central formado por 7 personas que tenían que ir continuando con la historia que comenzó el profesor.
  •           Dos grupos laterales (de los cuales yo formé parte) que teníamos que interrumpir en cualquier momento la narración del compañero y continuar con otro lado de la historia totalmente diferente.


El resultado fue un relato con varios títulos propuestos como “Y todo empezó a las 7 de la mañana” (mi propia aportación) o “Sopa Helada”. La diferencia tan grande entre ambos títulos se puede entender por la cantidad de tramas que acabaron saliendo en la historia, puesto que al poder salir cada cual con aquello que la imaginación le mostrara en ese momento y no tener ninguna regla más que continuar la historia, salieron cosas de lo más extrañas.
El relato comenzaba con una familia al principio de su día, a las 7 de la mañana. De ahí fueron saliendo situaciones rocambolescas como que a los niños querían envenenarlos, que la madre sufrió un accidente de tráfico, apareció un circo, un hombre de los helados malvado y hasta un enano haciéndose pasar por niño.
Hay métodos creativos que solo pueden ser realizados en grupo, como es el caso de la relato múltiple que he explicado, o el brainstorming donde un grupo de personas intentan sacar todas las ideas que se les viene a la mente asociando unas con otras o por cualquier otro método.

Utilizar el grupo para genera creatividad es algo que puede ser muy positivo pero que también puede tener contraindicaciones.
Algunos beneficios son: la multiplicidad de puntos de vista, la asociación de distintas ideas, mayor facilidad para desinhibirse (aunque también puede ocurrir el efecto contrario y convertirse en una dificultad), heterogeneidad de pensamientos, etc.
Pero claro, todo esto no es posible sin una persona que coordine a las demás, así como coherencia entre los miembros del grupo. Si no se cumplen estas dos condiciones, la productividad del grupo puede ser bastante mala.

Algunos aspectos negativos pueden ser: la pérdida de tiempo en ponerse de acuerdo, una menor libertad que al trabajar individualmente, inhibición de algunos miembros más tímidos, la organización es obligatoria puesto que sin ella no se puede trabajar y por supuesto, quién va a ser el líder del grupo.
Para poder producir creatividad en grupo, es necesario entonces que esté equilibrado en cuanto a los miembros que lo forman. Para que un grupo creativo funcione apropiadamente debe entrenar previamente. Sin esa preparación previa a la creación, es muy difícil que el conjunto piense de manera creativa.

LA CREACION COLECTIVA

En el mundo actual no se puede hacer casi nada de relevancia sin la cooperación de grupos de personas que piensan y actúan movidas por los mismos fines. La unión hace la fuerza se ha dicho siempre, y lo que se dice desde siempre suele ser verdad. Pero no es simplemente juntar varias personas en un mismo momento o lugar, para crear es necesaria una predisposición de todo el grupo a aceptar las ideas de los demás y conseguir un ritmo de trabajo que pueda aglutinar todo lo bueno que cada miembro pueda aportar.

Algunas sugerencias para potenciar la creatividad de los grupos:
  1. Colaborad todos como uno solo, todo es de todos y para todos. 
  2. La primera idea nunca suele ser la mejor, trabajad sobre ella hasta conseguir lo que de verdad queréis
  3. No juzgar, de una idea mala pueden surgir 20 ideas buenas si cada cual aporta lo que pueda para mejorarla. 
  4. Usad los medios de los que disponéis: dividirse en pequeños grupos dentro del grupo puede ser una manera de aprovechar mejor los recursos. 
Es absurdo intentar crear un debate sobre si la creatividad se explota mejor en grupo o individualmente. Son opciones distintas en la forma de crear. Pero si es cierto que el grupo puede actuar como catalizador de la creatividad:  

"El grupo favorece el cambio: El hecho de estar en grupo, la interacción social y cognitiva puede así producir un descenso de la resistencia al cambio y favorecer por consiguiente el surgimiento de nuevas conductas."


"El grupo favorece la toma de riesgos: un grupo compuesto por personas de opiniones divergentes es llevado a discutir una situación, elige soluciones más arriesgadas de las que propondrían los individuos que constituyen el grupo. Este aumento de la toma de riesgos en grupo en ciertas situaciones constituye un factor favorable para la creatividad, ya que permite que el grupo elija soluciones menos banales y más originales por ser más arriesgadas."

La heterogeneidad del grupo, tanto en actitudes como en aptitudes, constituye una riqueza potencial, puesto que permite la confrontación con ideas diferentes y la utilización de otras competencias, factores que favorecen la creatividad. Pero también puede ser fuente de bloqueos y dificultades de los que ya se ha hablado anteriormente.
Pero la heterogeneidad desemboca en la necesidad de un líder en el grupo a la hora de crear. Su papel es determinante para la dinámica y la creatividad del grupo.

EL VALOR SOCIAL DE LA CREATIVIDAD, POSIBILIDAD Y LÍMITES.

“Crear algo que la comunidad considera valioso y compartirlo, generando las herramientas y los procesos necesarios para que lo elaborado sea accesible es, sin lugar a dudas, un posicionamiento ético que tiene una evidente repercusión en el contexto cultural, político, económico y social (...) Para analizar estos procesos de creación colectiva se ha de entrar a valorar el cambio estructural y de transformación fundamental que las nuevas tecnologías de información y comunicación han generado en nuestras vidas.“ (David Casacuberta, Creación Colectiva)
"Creatividad, como valor social, establecido en el libre acceso a la información, produce una transparente generación de conocimiento basado en el esfuerzo y los recursos obtenidos de forma colectiva.
Crear algo que la comunidad considera valioso y compartirlo, generando las herramientas y los procesos necesarios para que lo elaborado sea accesible es, sin lugar a dudas, un posicionamiento ético que tiene una evidente repercusión en el contexto cultural, político, económico y social."


La creatividad es pues un bien social, es algo intrínseco de los humanos y su sociedad, que surge para dar soluciones a los problemas que van surgiendo en la vida humana. por lo que el empuje para crear, proviene del propio humano, de su sociedad. 

Las posibilidades de la creatividad entonces en cuanto a su sentido social, son infinitas. El hombre tiene necesidades, esas necesidades son de todo el grupo social, de la humanidad entera y es necesario dar soluciones creativas que resuelvan estos problemas creados o no, por el hombre. Ya que la palabra posibilidad se refiere  a todo aquello que es susceptible de ser inventado o creado (en este contexto, claro).

Los limites igualmente serán muchos, ya que trabajar en grupo como hemos visto anteriormente, tiene muchas contraindicaciones además de beneficios. Pues entonces, indudablemente, crear para el grupo también será muy complicado. La necesidad básica del grupo puede ser la misma, pero las soluciones pueden ser infinitas, tantas como gente considera esa necesidad susceptible de ser cubierta.
Existen también presiones sociales, el grupo crea y el grupo también opina. Esto es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. No existe una única solución válida para cada necesidad específica y esto tiene que ver con la creatividad humana, que no tiene límites en cuanto a imaginación de soluciones.

- BIBLIOGRAFÍA: 

http://www.psicosocial.net à La creatividad de los grupos, POR JEAN-CLAUDE ABRIC.
http://definicion.de/sociedad/



Psicología social, I: influencia y cambio de aptitudes, individuos y grupos, Moscovici, S. (consultado a través de Google Books).



Imágenes:


http://img.oposiciones20.com/wp-content/uploads/2010/04/El-grupo.jpg

http://anabelvedruna.files.wordpress.com/2009/10/sociedad.jpg

http://algoacercadenada.files.wordpress.com/2011/03/creatividad-colectiva.jpg


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