miércoles, 16 de noviembre de 2011

Where Amazing is not happening.

Para todos aquellos no iniciados en las andaduras de la NBA, hoy quiero explicar la situación del Lockout desde mi punto de vista y el de los hechos que se han ido conociendo últimamente.

El Lockout en si se refiere al cierre patronal que vivimos en la NBA desde hace 139 días. Este cierre se produce por la caducidad del convenio laboral de los jugadores y hasta que no se pongan de acuerdo en un nuevo convenio, no habrá liga.

Queremos volver a ver al gran Gasol como en la foto, ganando muchos más anillos. 
Durante este tiempo, jugadores y propietarios se han reunido tratando de llegar a un acuerdo en distintos puntos:
-        Reparto de beneficios (donde más polémica parece que ha habido).
-          Reducción de años de contrato.
-    Porcentaje de incremento de los contratos.
-          Capacidad salarial de cada equipo.
-          El límite salarial se puede incumplir durante 2 años y por cada día que exceden ese límite, han de pagar una cantidad. Después no podrán superar el límite durante 3 años.

Y muchos otros flecos que serían difíciles de entender y de explicar, ya que yo misma tampoco conozco el alcance de todos los puntos de los acuerdos.

Como no han conseguido ponerse de acuerdo, incluso teniendo un mediador federal enviado por la mismísima Casa Blanca, ahora está todo en manos de la justicia. El abogado David Boies, quien representó a la NFL durante su conflicto laboral y ahora ha sido contratado por los jugadores de la NBA, dijo que el cierre patronal infringe las leyes antimonopolio al negar a los jugadores la posibilidad de trabajar
Una demanda se ha interpuesto en Minneápolis, donde los jugadores de fútbol americano tuvieron cierto éxito durante un procedimiento similar contra la NFL a mediados de este año. Le han seguido demandas en estados como el de California. Estas demandas son contra la NBA y contra los propietarios de las franquicias.

Y consecuencias que han surgido de todo esto:
La primera está clara, no hay liga y todos los trabajadores dependientes de la NBA no tienen trabajo. Y no solo jugadores, si no gente que trabaja por y para la NBA como vendedores de entradas, limpiadores de los estadios y un largo etc. que hacen posible que disfrutemos de la mejor liga de Basket del mundo

La segunda es que el nivel del baloncesto va a descender. Si se empieza la liga tarde, no se habrán podido preparar los equipos como se habrían preparado de no haber tenido esta situación. El Lockout paraliza todo tipo de negociaciones y los jugadores pierden hasta sus seguros, por lo que si alguno sufriera cualquier tipo de accidente, los costes económicos hacia sus equipos por incumplimientos de contrato serían astronómicos. Escuché a algunos de los periodistas más reputados de este país en materia de Basket (la gente de NBA plus con Antoni Daimiel a la cabeza) que los niveles de rendimiento podrían tardar hasta 5 años en recuperarse. Una gran pena para los amantes del deporte.

Y la tercera son los fans, los otros grandes perjudicados. Millones de personas en todo el mundo se apasionan con la NBA. Nos venden que la NBA es el lugar donde ocurre lo increíble (where amazing happens) pero ahora solo vemos reuniones, puñaladas, extorsiones y hasta coacción. Dicen también esos grandes periodistas del plus, que incluso las retransmisiones se verán afectadas, ya que la gente se acostumbrará a vivir sin NBA y los niveles de audiencia tardarán en recuperarse.

Tras una de las temporadas con más beneficios de la NBA (la pasada 2010-2011) nos vemos envueltos en estos trapicheos. Yo solo puedo pedir que se pongan de acuerdo. Esta humilde redactora siente que está más del lado de los  jugadores, más que nada porque sin su esfuerzo y sus sacrificios (que jugar 80 y tantos partidos en una temporada no es moco de pavo) no existiría la NBA, ellos son las estrellas, ellos son quienes hacen ganar dinero a los propietarios y también son quienes nos hacen soñar con lo más grande.

Por todo esto Y por favor: END LOCKOUT NOW! LET THEM PLAY! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario