miércoles, 4 de enero de 2012

Anímate

En mi opinión la creatividad alcanza un nivel diferente cuando se trata de animación. Desde los dibujos animados de toda la vida, a las más sofisticadas técnicas de animación por ordenador tienen una cosa en común: la imaginación no tiene límites. Las cosas más extrañas, locas y bizarras son posibles en el mundo de la animación puesto que podemos crear un mundo que no se atenga a las leyes del universo real.

Eso es lo que hace el miembro de mis adorados Monty Phyton Terry Gilliam. Gilliam además de dirigir algunas de las películas más paranoicas y que más me gustan como 12 Monos y El Imaginario del Dr. Parnasus, también hace animación y la hacía ya en las películas de los Phyton. Ejemplos de ello  los títulos de crédito en La Vida de Brian o toda la parte animada de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. Aquí tenéis una muestra de su gran trabajo:



Con la popularización y avance de las nuevas tecnologías, la animación ha alcanzado cotas inimaginables. Ahí está Pixar por ejemplo, pionera en el mundo de la animación 3D y con muchos años ya de experiencia. 

En esta nueva ola de animación 3D se encuentra Cyriak. En su canal de Youtube veréis lo que se puede hacer con paciencia y buen software. Los videos de este animador británico no dejan indiferente a nadie, lo odiarás o te encantará pero no podrás dejar de verlo.



La base de toda esta animación 3D  son los dibujos animados, un género que Disney abandonó pero que todavía triunfa en muchos aspectos, sobre todo en el de las series de televisión para adultos. Los Simpsons fueron en gran parte los pioneros y los más conocidos y para mí siempre será la mejor. Padre de Familia abrió otro tipo de dibujos con muchas influencias de Los Simpsons pero también de shows más irreverentes como South Park. ¿Quién no ha visto al Señor Mojón, a Paco el Flaco, al Chef, a Kenny morir y resucitar mil veces…?

La animación se presta a la creatividad, la enriquece y le da un vehículo que consigue, muchas veces, hacer justicia por fin al mundo de nuestra mente. Os dejo para cerrar con un corto muy corto llamado Ugly Girl de Thomas R. Smith hecho con Stop Motion, otra de las técnicas básicas de la animación. 



1 comentario:

  1. Muy buenos ejemplos de animaciones originales, divertidas y totalmente absurdas.
    Solo la imaginación sería capaz de crear cosas como estas.
    Me encantan!

    ResponderEliminar